domingo, 19 de febrero de 2012

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La psicología como el estudio de la personalidad del niño y adolescente, en su formación con el entorno familiar socio cultural e histórico y la responsabilidad del docente en el proceso de su desarrollo.

P
artimos de una posición ideológica según la cual no existe una sola realidad con múltiples interpretaciones, sino diferentes construcciones de realidades particulares. Esta aproximación nos posibilita reconstruir el concepto de identidad, proporcionando la apertura para el análisis de diversos elementos que permiten señalar cuáles son las necesidades de los adolescentes, identificadas por ellos mismos, por sus familiares y por el personal docente. La identidad del individuo se desarrolla desde la niñez, con las experiencias positivas y negativas que se adquieran durante el desarrollo psicológico, social y fisiológico.

Cada familia expresa en su vivir cotidiano y transmite a sus hijos en el proceso de socialización  una forma particular de ver el mundo y de actuar en él. Así, una familia enseña a tratar a los padres de "tu", mientras que en otras los hijos son enseñados a tratarlos de "Ud.", la misma variación entre familias se observa en las maneras de mesa, etc.  Del mismo modo, diferentes familias variarán en costumbres, valores, normas de vida, lenguaje, simbolismos que les son propios, etc. Estas diferencias particulares bien pueden ser llamadas la "identidad cultural de cada familia". No desconocemos que al hablar de la "cultura familiar" nos movemos muy cerca de los conceptos que estudia la Psicología Social, pero no podemos dejar de ver que muchos rasgos particulares de las familias corresponden nítidamente a los elementos que hemos llamado culturales.

De igual manera la familia desempeña un gran papel en relación al crecimiento y desarrollo de un niño, ya que desde pequeños se dan cuenta del entorno en el que viven y a pesar de no poder expresar lo que sienten con palabras su inteligencia emocional es basta para poder entender lo que sucede a su alrededor. Es decir, que si un niño o adolescente vive en un ambiente familiar sano su perspectiva de vida será sin duda alguna sana y por otro lado si éstos viven en un ambiente familiar disfuncional en los próximos años será de maltratos físicos, emocionales tanto de parte de los padres como de la misma gente que este en su entorno, así mismo tendrá limitaciones en cuanto relaciones interpersonales.

Por otra parte no sólo es la familia que se relaciona con el proceso de desarrollo del niño y adolescente sino también están los docentes de la institución educativa.

La personalidad del niño o adolescente es un factor muy importante para determinar un estilo docente. Cuando cada maestro desarrolla su programa y establece relaciones con los niños, ocurre una integración consciente e inconsciente de todo cuanto conoce y sabe, desarrollándose así un estilo personal de enseñanza.
El conocimiento que el maestro tenga de sí, de los niños y de sus familias, influirá mucho en el estilo que éste determine para su práctica profesional. En este proceso de búsqueda se puede tomar como referencia el modelo de los profesores de formación profesional, pero el objetivo no es que lo repita, sino más bien que sea creativo en establecer su propio estilo teniendo en cuenta su personalidad y experiencia.

Un  buen maestro tiene confianza en sí mismo y asume su responsabilidad con el mayor compromiso, lo que hace que su trabajo deje resultados significativos en el desarrollo de los niños o adolescentes.
Por otra parte, el maestro tiene que crear un ambiente de aprendizaje que facilite el descubrimiento por parte de los niños, y en últimas que este descubrimiento lo puedan expresar en sus propias palabras, es decir, llevar al niño a tomar iniciativa en su propio aprendizaje.

El maestro tiene que entender que todos los días y de muchas maneras (verbal y no verbal) sus valores y actitudes se transmiten al niño. La forma como el maestro le habla, lo que le dice y la forma en que se comporta afecta al niño o adolescente.

Para finalizar el bienestar psicológico de estos niños y adolescentes se debe a lo que hayan vivido, influyen las personas que los rodea bien sea familiares, docentes etc. Ellos diferencian la salud mental de cada individuo, a la igual manera en la situación que lo rodea.


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