jueves, 17 de noviembre de 2011

Cuadro comparativo de las Teorías de la personalidad

Autores
Modelos
Teorías
Planteamientos
Características principales de la Teoría
Freud

Modelo Personalista

Teoría del Estado
Psicoanálisis

Freud ofrece  dos perspectivas para descubrir los elementos que configuran la personalidad del individuo: Topográfica y Estructural.

a) La importancia de los procesos inconscientes en la determinación de la conducta.
b) Relevancia del impulso sexual (libido)  en la organización de la personalidad.
c) Significación de las primeras etapas del desarrollo infantil en la estructuración de la personalidad.
Sheldon

Modelo Personalista

Teoría Tipológicas

Descubrió que a determinados tipos  corporales correspondía una determinada personalidad.

a) Endomorfismo: (formas suaves, redondas) está asociado a Viscerotonia (sociable, glotón, temperamento estable).
b) Mesomorfismo: (fuerte, atlético, musculoso) asociado a Somatotonia (agresivo, activo, dominante, valiente).
c) Ectomorfismo: (alto, delgado, frágil) asociado a Cerebrotonia (inhibido, temeroso).
Jung

Modelo Personalista

Teoría del Estado
Psicoanálisis

Jung utilizó el concepto de libido; sin embargo rechazó el carácter exclusivamente sexual de la libido, y consideró que ésta constituía una energía de carácter universal basada en el conjunto de los instintos y pulsiones creativas que constituyen la fuerza motivadora de la conducta humana.
Distingue cuatro funciones psicológicas fundamentales:
       Pensar (razonamiento).
       Sentir (emociones).
       Intuir (conocimiento inmediato de lo que subyace a los estímulos).
       Percibir.
       El tipo psicológico aparece cuando una de estas funciones predomina y es la habitual sobre las demás.

Rogers

Modelo Personalista

Teoría del Estado
Psicología Humanista

Su método fue terapéutico, la terapia centrada en el cliente, o terapia no directiva, parte de la hipótesis central de que el individuo posee en sí mismo medios para la auto comprensión y para el cambio del concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento auto dirigido.

Para Rogers el ser humano nace con una tendencia realizadora que, si la infancia no la estropea, puede dar como resultado una persona plena: abierta a nuevas experiencias, reflexiva, espontánea y que valora a otros y a sí mismo. La persona inadaptada tendría rasgos opuestos: cerrada, rígida y despreciativa de sí mismo y de los demás.

Kelly

Modelo Personalista

Teoría del Estado
Psicología Constructivista

Su teoría se denomina alternativismo constructivo: la realidad se nos manifiesta a través de nuestros constructos personales, y parte de la consideración de que hay posibilidad de escoger construcciones alternativas al tratar con el mundo.

       Son conceptos fundamentales en esta teoría: anticipación, construcción y posibilidad de reconstrucción alternativa.
       Llama ciclo de experiencia al entendimiento de la conducta como un experimento de validación.
       Desarrolla la técnica de Rol Fijo: pretende aportar al paciente una vivencia que le facilite alternativas de construcción de la realidad.
Gordon Allport

Modelo Personalista

Teoría de Rasgo

Desarrolla una teoría descriptiva y contempla la existencia de tres tipos de rasgo s de la personalidad.

a) Rasgos cardinales: caracterizan la personalidad total del individuo. Son tan dominantes que influyen prácticamente en todos los aspectos de la conducta.
b) Rasgos centrales: son el conjunto de tendencias características que describen la personalidad de cada individuo. Entre cinco y diez rasgos  son suficientes para caracterizar la personalidad del individuo.
c) Rasgos secundarios: son rasgos que las personas muestran de forma esporádica en algún momento o situación.
Raymond Cattell

Modelo Personalista

Teoría de Rasgo

Cattell identificó dieciséis rasgos fuentes básicos que representan los bloques constructores de la personalidad. Ciertos rasgos son indicativos de un temperamento sociable, mientras que otros indican una disposición más reservada.
Los Rasgos Fuente describen a un individuo, tienen una influencia estructural genuina sobre la personalidad, determinan la manera en que nos comportamos, puede permitir ir más allá de la sola descripción y hacer, además, predicciones respecto a conductas adicionales que se podrían observar.

Hans Eysenck

Modelo Personalista

Teoría de Rasgo

Plantea que los rasgos de personalidad puedes describirse.

a) Extraversión/introversión: se define por la orientación de la persona hacia al mundo exterior (extraversión), o bien hacia al mundo interior (introversión).
b) Neuroticismo/estabilidad emocional: el neuroticismo se refiere a la inestabilidad o labilidad de sentimientos, reacciones o estados de ánimos. La estabilidad emocional se caracteriza por el equilibrio y control de las reacciones.
c) Psicoticismo: los sujetos situados en el extremo de esta dimensión se describen como solitarios, despreocupados de las personas. Pueden ser crueles, insensibles, con falta de sentimiento y empatía.
Skinner

Modelo Situacionista


Propone que es el ambiente el que determinan la conducta (entendida como algo observable y sujeta a las leyes del aprendizaje).
La explicación de la conducta hay q buscarla en su medio ambiente, no en  el interior del organismo. Se pone especial énfasis en la evaluación de la situación, y se distingue entre situación real y situación percibida.

Mischel

Modelo Interaccionista


Propone que la personalidad es consecuencia de la interacción entre lo que el individuo hereda y las situaciones del medio donde desarrolla su conducta. Distingue cinco variables de la persona.

a) Competencias: las habilidades habituales para transformar y usar la información activamente y crear pensamientos y acciones.
b) Estrategias de codificación y constructos personales: el modo en que codificamos y agrupamos la información que recibimos.
c) Expectativas: se refiere a las expectativas específicas que un individuo tiene sobre las consecuencias de diferentes posibles conductas en una situación concreta.
d) Valores subjetivos: el valor que un individuo da a las diferentes consecuencias a sus posibles conductas.
e) Sistemas autorreguladores y planes: se refiere tanto a los objetivos que el individuo se traza como a las reglas de contingencia y planes que utiliza.