miércoles, 19 de octubre de 2011

La ciencia y su conocimiento


La Ciencia y su Conocimiento
Los seres humanos nos hemos enfrentado siempre al reto, teórico y práctico a la vez, de aumentar nuestros conocimientos y de transformar la realidad circundante y así hemos ido acumulando saberes sobre el entorno en el que vivimos. Este conjunto de conocimientos que las personas tenemos sobre el mundo, así como la actividad humana destinada a conseguirlos, es lo que denominamos ciencia. Sin embargo el concepto de ciencia como tal no podemos aplicarlo a cualquier conocimiento, sino únicamente a los deberes que hemos obtenido mediante una metodología, el método científico, y cumplen unas determinadas condiciones.

En el concepto de conocimiento podemos decir que es el saber consciente y fundamentado que somos capaces de comunicar y discutir. En la actualidad se considera que el conocimiento es un proceso, anteriormente era la filosofía tradicional lo concebía como algo estático.Por ello, lo que caracteriza a la ciencia actual no es la pretensión de alcanzar un saber verdadero sino, a obtención de un saber riguroso y verificado. La ciencia como tal, no puede pretender la meta irreal que sus respuestas sean definitivas, ni siquiera probables; en razón que su avance se encamina hacia una finalidad infinita: la de descubrir incesantemente problemas nuevos, más profundos, más generales, y justificar nuestras respuestas al respecto.
Por otra parte podemos decir que el conocimiento científico tiene un punto en lo real, se realizan en las prácticas y los discursos de la comunidad científica; también  está relacionado con el resto de la sociedad.
Ahora bien, cuando formulamos una afirmación y pensamos que ella expresa conocimiento, ¿qué condiciones debe cumplir? Según Platón tres son los requisitos que se le debe exigir para que se pueda hablar de conocimiento: creencia, verdad y prueba.

En primer lugar, quien formula la afirmación debe creer en ella; segundo, el conocimiento expresado debe ser verdadero y; tercero, deberá haber pruebas de este conocimiento. Para que exista conocimiento deben darse las tres condiciones, no son independientes. Sin embargo en la actualidad esos 3 requisitos no se consideran apropiados para definir el concepto de conocimiento científico.

Con respecto a la importancia de la ciencia no es únicamente agrupar un conjunto de conocimientos que cumplan unos determinados requisitos, sino también, está en la forma como estos se obtienen, es decir por el método científico, el cual consiste en observar aquellos hechos que permiten al observador descubrir las leyes generales que los rigen y describir el proceso de investigación científica.

El Conocimiento como Problema
La adquisición de la inmensa cantidad de conocimientos de los seres humanos se da de forma constante y natural en la vida cotidiana gracias a la interacción social y el esfuerzo particular para obtenerlos. Estos conocimientos resultan ser de diverso valor particular y social, según el nivel de confiabilidad de la fuente y la efectividad de su obtención, ya que pueden tratarse de aproximaciones o conclusiones erradas o incompletas. Por lo tanto existe una incógnita por saber la certeza o falsedad lo cual es muy complejo y se traduce en un problema. Sobre estas situaciones trata entonces el estudio de la metodología.

El Conocimiento como Proceso
Desde su existencia pareciera ser que el hombre siempre ha estado preocupado por entender su mundo, no sabemos porque ocurre esto ni es motivo de reflexión en este resumen. El conocer surge indisolublemente ligado a la práctica vital y al trabajo de los hombres, como un instrumento irremplazable en su relación con un medio ambiente que procuraba poner a su servicio. Concluiremos que el conocimiento llega a nosotros como un proceso y no como un acto único donde se pasa de una vez de la ignorancia a la verdad.
Diferentes tipos de Conocimiento
 Existen entonces dos tipos de conocimiento: aquel que nos llega de manera natural y aquel que es producto de una intención de conocer algo en particular. No es que vamos a poner a competir estos dos conceptos para concluir que uno es mejor que otro sino que lo que se quiere destacar es lo contrario: que hay diversas aproximaciones igualmente legítimas hacia un mismo objeto.

El Conocimiento Científico y sus Características
Interesa señalar aquí que la ciencia debe ser vista como una de las actividades que el hombre realiza, como un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia determinado fin, que no es otro que el de obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que lo rodean.

Las cualidades específicas de la ciencia, permitir distinguirlas del pensamiento cotidiano y de otras formas de conocimiento, son las que mencionaremos a continuación.

Primero: Objetividad, que significa que intentamos conocer algo que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual y no como nosotros desearíamos como fuese.

Segundo: Racionalidad, esta es otra característica importante para definir la actividad científica y se refiere al hecho de que la ciencia utiliza la razón como arma para llegar a sus resultados.

Tercero: Sistematicidad, la ciencia es sistemática, se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas coherentemente y de incluir todo conocimiento imparcial en conjunto, cada vez más amplios.

Cuarto: Generalidad, la preocupación científica no es tanto ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto individual, sino lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance de este modo trata de llegar a lo general y no se detiene exclusivamente en lo particular.

Finalmente: Falibilidad, la ciencia es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre donde se reconoce explícitamente la propia posibilidad de equivocación, de cometer errores en esta conciencia de sus limitaciones es donde reside su verdadera capacidad para auto corregirse y superarse.

Clasificación de la Ciencias
La actividad científica tiende por diversas razones a especializarse, cada tipo de conocimiento mejor dicho con cada tipo de problema requiere la utilización de métodos y técnicas específicas y el investigador individual no puede abarcar una gama muy grande de problemas.

Las ciencias que se ocupan de objetos ideales y en las que se opera deductivamente como la matemática o la lógica son las llamadas ciencias formales. Y las ciencias que se ocupan de los hechos del mundo físico en cualquiera de sus manifestaciones son las ciencias fácticas, aquí se incluye la física, la química, la biología y la sociología.

Las ciencias que tratan a los seres humanos y su conducta son también fácticas pero se ubican en las ciencias humanas o ciencias de la cultura como una forma de reconocer lo específico y para distinguirla de las ciencias naturales, también por otra parte se habla de ciencias puras y ciencias aplicadas. Estás son aquellas que se proponen conocer las leyes generales de los fenómenos estudiados y las ciencias aplicadas por su parte son las que se proponen resolver problemas concretos. La división entre ciencias puras y aplicadas no debe entenderse como una frontera rígida de dos campos opuestos y sin conexión.

Abstracción y Conceptualización
El conocimiento es una representación conceptual de los objetos, es una elaboración que se produce en la mente de los hombres, es una actividad intelectual que implica siempre una operación de abstracción. Abstracción es aprender el objeto de la realidad, distinguirlo y descomponerlo; y la conceptualización sería verbalizar formalmente los elementos que integran ese objeto en forma de síntesis.

Acerca de lo Metodológico
Como vimos el positivismo mantiene la fe en la unidad fundamental del método: la unidad metodológica. Sostienen que los modos de acceso al conocimiento son los mismos para todo tipo de saber (fundados en la experiencia) y también, los modos a través de los cuales la experiencia disponible en algún campo específico es elaborada por la reflexión teórica.

Para ellos la ciencia se desarrolla en forma gradual y acumulativa, la conciben como producto, se desentienden de los problemas de la producción del saber, no les interesa la génesis del conocimiento, si los mecanismos por los cuales se establece la verdad o falsedad de una teoría científica
Según la definición de Aristóteles es un razonamiento que permite pasar de lo particular a lo general.

¿Cómo debe desarrollarse metodológicamente una investigación para que sea científica? Como ya mencionamos, la primera respuesta histórica a esta pregunta es el inductivisno.

El punto de partida de la ciencia es la observación y registro de todos los hechos referentes al objeto de estudio. Luego se analizan y clasifican los mismos, y las hipótesis se obtienen inductivamente a partir de los hechos. Finalmente se contrasta experimentalmente la hipótesis.

Otro punto de vista, la ciencia es un tipo particular y específico de conocimiento, pero para lograr un conocimiento de naturaleza científica hay que seguir determinados procedimientos, no es posible obtener un conocimiento racional, sistemático y organizado actuando de cualquier modo, es necesario seguir un método, un camino que nos aproxime a esa determinada meta, el método científico por lo tanto es el procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimiento científico. Con la metodología podemos obtener la verificación y la inferencia. Inferencia es el razonamiento deductivo, es decir sacar consecuencias de un principio o supuesto, y la verificación es cuando se constata en la práctica el fenómeno estudiado.

La Ciencia, la Epistemología y la Actividad Científica
La ciencia comprende también las instituciones que invierten en investigación, las universidades e institutos de investigación, editoriales, comunidad científica, que a su vez están constituidas por investigadores, editores, alumnos, docentes, técnicos, epistemólogos, etc.
El científico concibe y construye teorías científicas, el epistemólogo reflexiona sobre ellas. Hoy se entiende a la epistemología como una reflexión filosófica especializada. La filosofía siempre reflexionó sobre el conocimiento en general y en la modernidad comenzó a reflexionar sobre el conocimiento científico en particular.

La ciencia de hoy es una realidad compleja, que abarca por lo menos dos dimensiones: el cuerpo de conocimientos conceptuales, como producto objetivado de la actividad humana de producción social e histórica de conocimientos. Los métodos y procedimientos, es decir, ciencia como proceso o modo particular de producir conocimiento. En este sentido ciencia como estrategia empleada en la producción de conocimientos.

Nuestra concepción de ciencia se va configurando desde el conocimiento sustantivo y epistemológico que poseemos de la disciplina a la cual pertenecemos. Es decir que la concepción de ciencia que manejamos, proviene generalmente de la concepción que cada uno ha construido a través de la disciplina en la cual se ha especializado.
Por ejemplo, si preguntamos a un grupo de profesionales de la misma disciplina que entiende por ciencia, al analizar las respuestas, nos sorprenderíamos por la variedad de concepciones y matices personales. Al respecto decía Albert Einstein (1935):

"La ciencia, como algo existente y completo, es la cosa más objetiva que el hombre conoce. Pero la ciencia en su hechura, como propósito a cumplir, es tan subjetiva y tan condicionada psicológicamente como cualquier otra rama del esfuerzo humano; tanto así, que la pregunta de ¿cuál es el propósito y la significación de la ciencia? Tiene respuestas enteramente diferentes en diversas épocas y por parte de personas colocadas en distintas situaciones".

También podemos aclarar unas dudas con lo que se trata de la investigación científica, concluyendo que es la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, es decir objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables. La investigación científica se desarrolla de acuerdo a los lineamientos generales del proceso de conocimiento como ya se había dicho antes.
Asistimos al acercamiento del sujeto y del objeto por un lado, y a la verificación de las teorías elaboradas confrontándolas con los datos de la realidad por el otro. En el proceso se dan cuatro momentos.

Los Cuatro Momentos
Momento Lógico  
Momento Metodológico
Momento Técnico  
Momento Teórico

El momento Lógico: Este momento es denominado también momento proyectivo y aquí, el investigador en los puntos: Introducción, planteamiento y delimitación del problema y objetivos prefigura toda la investigación.

El momento Metodológico: Elabora el investigador los sistemas de comprobación y las estrategias teórico-metodológicas y los métodos que se van a utilizar.

El momento Técnico: Se refiere principalmente a las técnicas mas adecuadas para recopilar información, la tabulación, la codificación y el procesamiento de la información.

El momento Teórico: Este se refiere a la elaboración de conclusiones, comprobación de hipótesis y síntesis del informe final. Los hallazgos.

Es importante señalar antes de concentrarnos en el análisis de las investigaciones anexas, que todos estos momentos se ubican en diferentes espacios del informe final de investigación o del artículo científico.